13 abril 2015

Aventura en La Graciosa. Alquiler de bicis "La Molina" (LZ9)

La Isla de La Graciosa ya se pudo ver desde el Mirador del Río el otro día. Se llega en un ferry conducido por Mini, como queda claro en la imagen. Hay alguna pensión en el pequeño pueblo del puerto pero en su mayoría la gente va a pasar el día. No se pueden cruzar coches porque es una reserva natural, llena de color: montanias rojas, playas azul turquesa, acantilados negros.

El pueblo me encanta porque parece un decorado para una peli del oeste: aún las calles están con tierra (más bien arena) y las casas blancas a los lados piden a gritos un saloon y unas plantas rodadoras, esas bolas que corren  por el desierto. Hay dos pequenios supermercados donde encontramos Sidra El Gaitero por 2.45 euros. Esto, por si alguien se lo pregunta, es "una pesquisa". Comenzó hace muchos anios en Argentina: en aquel momento era sobre el precio del alfajor. La palabra la tomamos del brasilenio, donde creo que se inció la primera "pesquisa", pero eso daría para otro divague.

Como decía, La Graciosa es una isla reserva y para moverte has de alquilar bicis. Si no sabes ir en bici, hay unos jeeps que llevan a los desahuciados del Pedalismo: no es el caso de la Familia Pedalista, obviamente. Pero no cantemos victoria, que hay que ver cómo esta amable aventura termina. Alquilamos las bicis con unos chavales supersalaos, "La Molina Bike". Al principio nos hablaban en inglés, suele ser mi castigo por viajar con el Peda y Mini que parecen gringos por color de pelo, piel y dimensiones. Cuando le aclaramos que somos ejpanioles, Carlos dijo: "pero dónde viven uhtedeh! si ehtán máh blanco que lah cartah!!". Aún me estoy riendo. Eso, y otra cosa aniadió el incauto: "si tienen algún problema con las bicis, tenemos asistencia en carretera, nos llaman al móvil". Vale.

La isla es alargada, y con las bicis has de cruzar la parte estrecha, claro que hay que subir inicialmente un poco y, como ya se sabe... todo lo que sube, baja. Al principio Mini se resiste un poco, se cae un par de veces, se le hace la cuesta muy cuesta. Pero enseguida le coge el truco. El pasisaje es espectacular y no hay nadie. Nos ha salido un día de sol brillante, y el factor 50 va y viene (y como queda claro por la noche, no lo suficiente porque partes de mi espalda son un cangrejo, pero no tan mal como podría gracias a la coleta pantalal total que iba y venía). No vamos a ser "tan blancos como las cartas" mucho tiempo.

No sé si me pasa sola a mí, pero ir en bici me da ganas de cantar. Aqui se puede berrear cuanto quieras porque solo se cruzan de vez en cuando algún jeep con esos que no pedalean... aj, gentuza! (Nota: en Londinium considero gentuza a muchos de los que pedalean, se saben los salvadores de la humanidad). Por fin terminan las cuestecillas y... comenzamos para abajo. WOW. Solo decir que, en un punto, cuando la velocidad ya es enloquecida, una intenta frenar así suaventemte y se da cuenta de que el manillar y la bici en general no están de acuerdo y se amotinan... venga, cerremos los ojos y que sea lo que los dioses quieran. El viento sopla y yo grito y... ah, espera, que tengo una hija, que va aquí atrás, seguira sobre la bici? Cuando llegamos abajo... sí! MIni sigue sobre su bici. Y cara de adrenalina feliz y su frase las recordare siempre: "Podemos hacerlo otra vez". Por el fondo llega el Peda que va de bici-escocba.

Toda esta pedaleada (6 kms) es para llegar a la Playa de las Conchas, la mejor playa de toda Lanzarote. No hace falta que explique porqué. "Arena rubia" es como la describió Carlos.

Ah, dentro de esa botella está el divague este, pero evidentemente se ha retrasado unas semanas. Las botellas ya no son lo que eran.

Paseamos hasta el fondo de la  playa, bandera roja, Mini se cae un par de veces, derribada por una olaza.  Nos tiramos un rato, comemos sandwiches, pero como buenos Pedalistas obedecemos la llamada de las bicis: hay que salir en busca de "Los arcos", unos acantilados de los que nos ha hablado Carlos.

Aquí comienzan los primeros momentos de auto-duda pedalística. Nos metemos por unos caminos en los que la tierra es en realidad arena y estan surcados por pequenia dunas. Manejar la bici es una pesadilla y más para Mini. Llegamos hasta el mar de nuevo, pero no hay arcos (serán aquello del fondo?) y perdemos mucho rato metiéndonos por caminos enloquecidos, todo dunas. Mini se cabrea, deja la bici en el suelo, se sienta y se cruza de brazos. La logramos persuadir con una bajadita.. pero seguimos sin ver el final.  Mini claudica, lloriquea, no puede más.. así que acabamos llamando a Carlos, Ayuda en carretera.

Salvador en carretera: nos salva la vida. No tiene sitio más que para nosotras, y el Peda se vuelve en bici (parece que el primer repecho de bajada fue la pera). Nosotras en el jeep. Carlos nos cuenta que la asistencia es para cuando las bicis se rompen, que si le llaman adultos con que no pueden más, no esta incluído, pero claro, con la ninia... No sabemos como agradecerle su amabilidad. Le prometo fotos, twiter, google+ y este divague. Carlos y La Molina: Mil Gracias, sois geniales.

Y a todos... cuando vayáis a La Graciosa, Bicis "La molina", claro que no digáis que venís de "Los Pedalistas" porque... "Pedalistas rescatados pedaleando" más bien parece un oxímoron, o en slang, un motivo más de descojono.

1. Pedalista a tus pedales, pero si no es posible, si te cansas, si como yo, eres más torpe en bici que un pepero con cresta, pide ayuda, claro que si. Como entiendo a MIni, porque la bici está muy bien, pero cansa un güevo, y te caes y a veces todos los caminos parecen estrechos para esa cacho bici que parece gigante cuando te cruzas con alguien.
    Bueno, se nota que la bici no es lo mío, ya quisiera yo viviendo en la familia del Peda2, pero esto es lo que hay.
    Preciosas fotos y chulísima la playa.
    Muxux

2. ¡Oh!,me admiro de la fiabilidad del servicio de botella-mail.
    En tiempos de Colón, cuando su Segnior el Rey vació las cárceles al grito de:
    "¡ Mandad a esos canallas a las Canarias; dejadlos aislados y eso que nos ahorramos por fin !"; los presidiarios allí exiliados soñábamos con un servicio de botella-mail eficaz, un wifi compatible con el sistema operativo subsahariano y una industria turística que nos sacara del pozo de asesinatos y mortales venganzas en los que nos vimos envueltos para matar las largas horas de tedio.
    ...
    En fin, tenéis sois suertudos, pues a nosotros nos enviaban encadenados a la Preciosa para que reflexionáramos, acompañados de unos textos sobre moral y arrepentimiento de San Juan de la Cruz, que nos producían justo el efecto contrario.
    Una tendencia irresistible de estrangular a los corchetes del Rey; quienes nos vigilaban entre trago y trago de ron.
    No dejéis de contemplar, al ocaso y desde el Mirador del Río, las corrientes marítimas que se producen entre las islas de Lanzarote y la Preciosa; pues a modo de flujo acuífero continental, asemeja y mucho el discurrir de un río bravo a través de una llanura.
    Es cuestión de poner cada color en su sitio, y cada masa acuífera en perspectiva adecuada.
    ...
    Brindar con un chupito de ron por los presidiarios que allí penamos largamente.
    Menos mal que nos inventamos los carnavales para entretener nuestra perdida suerte.
    De lo contrario; no creo que hubiéramos sobrevivido.

3. MARISA, perdona, pero no se puede brillar ent odo: sabemos q lo tuyo es el ala delta, así q no seas llorona con el ciclismo (q se q solo te gusta para las siestas del Turmalet)

DRIVER, cómo os podían mandar a penar a La Graciosa, donde hay un microclima, a fe mía? En serio: de viento y fresco en Lanzarote, llegas a La Graciosa y es otro mundo.. queda claro cone sa playa q es como del Caribe...

Muxus guapos!

di

4. Bicicletas La Molina: publicidad. Temí desde el principio que llegara este momento.

(Ojo, no me he caído de un guindo, que entiendo que mantener un blog tiene sus costes).

1. ¡ Ajá, te pillé con las manos en la masa, compagnero !
      ...
      Luxindex, marca comercial con la que se VENDE una serie de productos de escritorio entre los que destacan las agendas y dietarios .
      Driver, cadena comercial dedicada al mantenimiento de vehículos particulares, especializada en la reposición presurosa de gomas o neumáticos, que de forma circular, diversos tamagnos y fabricadas en caucho, nos permiten desplazarnos sobre las calzadas de asfalto con un rozamiento mínimo y una adherencia máxima.
      El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra !

5. NáN, nombre comercial de cítricos importados: Nananjas de la China.

Que sí, que con esa capitana de ferry hasta yo estaría dispuesto a viajar.

Adoro La Graciosa. Todo lo que me han contado quienes han vivido allí una temporadita de al menos varias semanas hace que me encante. ¡Lástima que haya hecho mías esas historias y ya no necesite viajar hasta allí para vivirlas!

Pero recorrer la isla en bicicleta, ¡nananjas de la China! (locución, no es el nombre comercial de los cítricos). Me hago un tour a pie, porque todo lo que veo es una preciosidad. (Lo siento, Srs. Molina).

6. Aprovechando la festividad local de San Isidro Labrador, me dispongo a ordenar el caos en el que se ha convertido mi pequeño despacho.
    Armado con pala y carretilla me dispongo a clasificar las cartas, legajos y diversos requerimientos administrativos que se acumulan aquí, dejando para mejor ocasión el responder a cuantos deudores me acucian con cartas muy animadas, a cuyo contenido pecuniario suelo no prestar atención.
    Y voto a bríos que se me ha puesto el vello como escarpias, pues he recibido un mail de un tal Léopold von Buch, muy conocido en su casas a la hora de comer; cuyo contenido comparto con vosotros con la esperanza que arrojéis algo de luz en mi confusa ánima, pues el mensaje se encuentra fechado en....
    ¡ 1.836 !

1. Pues si los deudores te acucian, ¿qué hacen los acreedores? ¿Te buscan con armas largas automáticas?

!836. Gran año. Todos los fachos celebraron el primer centenario anterior al golpe de Estado armado de los franquistas.

2. En realidad tanto mis deudores como mis acreedores intercambian sus papeles y requerimientos, pues dado que no obtengo nadad de los unos, me resulta imposible corresponder a los otros.
      De tal suerte que entre ellos mismos se organizan, intercambiando deudas, requerimientos y abonos a muy largo plazo, de tal suerte que si bien no cobran, al menos se entretienen.
      De entre todos destaca mi hermano Tomae, el cual y pese a los juicios acaecidos por mi mal gobierno a lo largo de nuestra existencia; no deja de recordarme en público y en privado la existencia de una deuda de 500 euros; la cual y dado el paso del tiempo, se la acaba tomando cariño, tratándola como una más de la familia.

7. Como el barco en el que tenía que regresar a Inglaterra en el otoño de 1.815, hizo escala durante algún tiempo en la costa meridional de Lanzarote, en Puerto Naos, todos mis esfuerzos estuvieron dirigidos hacia un fin: estudiar de cerca la erupción que en 1730 destruyó casi un tercio de la isla.
    ...
    En Puerto Naos me enteré con sorpresa de que la montaña ardía aún y de que por esta razón se la denominaba Montaña del Fuego.
    Pero no se sabía positivamente dónde estaba situada; y me encamino hacia la capital, Teguize, alejada dos millas, donde debía enterarme más exactamente.
    De hecho, la vecindad de la erupción se hizo patente pronto. Apenas a una media legua del puerto, en el camino de la villa, en un vallejo llano por el cual pasa el camino, apareció una corriente de lava negra. Se la ve venir del este entre las colinas y seguir las formas del vallejo como una materia líquida, tanto alargándose como estrechándose en las partes más escarpadas.
    La corriente se pierde en el mar; a una legua por encima de Puerto Naos, y es aquí donde es tanto más remarcable por cuanto está rodeada por campos de trigo y porque sobre el suelo no se ve ni picón, ni escorias.
    ....
    el 7 de enero, nuevas erupciones vinieron a trastornar a todas las precedentes. Corrientes incandescentes, acompañadas de humos muy espesos, salieron por dos aberturas que se habían formado en la montaña. Las nubes de humo eran atravesadas frecuentemente por brillantes relámpagos de un resplandor azul y rojo seguidos de violentos truenos, como en las tormentas, y este espectáculo era tan espantoso como nuevo para los habitantes, pues no se conocen las tormentas en estas comarcas.
    El 10 de enero; se vio levantarse una inmensa montaña, que el mismo día se hundió en su propio cráter con un estrépito horroroso; y cubrió la isla de cenizas y piedras.

8. Texto de "Crónicas documentales sobre las erupciones de Lanzarote", de la señora Carmen Romero Ruiz. Libro publicado por la Fundación César Manrique y cuya lectura recomiendo vívamente.
    ...
    Me marcho, aporrean la puerta del despacho.
    No hay duda. Por la intensidad de la percusión, el ritmo vivo de la misma y la insistencia, se debe de tratar del grupo de acreedores.
    Atiendo la llamada del monte, donde podré meditar y de paso, desaparecer de aquí en un plis-plas.

9. Algunas marcas y nombres comerciales.

Para empezar.

La Molina :

Lugar de esquí en invierno y de bicicletas para el verano como aquella película italiana. Sito en Pirineos catalanes, Lugar concreto La Cerdanya …bla, bla bla. (Mini y familia están invitados a pedalear por aquí)

tomae el e-nombre o nombre electrónico para las vidas 2.0 3.0 y siguientes que proviene de: “Tomás Tomasín de la tomatera rey y amigo de los gatos de París.

París Capital de Francia, lugar donde se rodaron-dibujaron los Aristogatos.

Cats Gatos en inglés. También de Aristogatos (los que merodeaban en las calles de París).Nombre de un musical.

Driver Alias que se da al moroso, el que no paga las deudas de juego. El que si no paga, corre el peligro de que sus fosas nasales se rompan por una conocida causa.

Sugus Caramelo dulce y blandito que rima con muxus.

10. A mi me gustan las bicis en llano. Soy muy fan.

Cuando estuve en Berlin en el 2010 alquilamos bicis dos días, Berlín es maravilloso. Es completamente plano, puedes hacer kilómetros y kilómetros sin cansarte. Pero eso sí, no hay que coger la bici dos días seguidos porque da dolor de culo.

En Los Molinos sólo cojo la bici para trayectos en llano. Y en Madrid soy muy fan de las bicis con motor...qué necesidad de sufrir más absurda.

Claro que yo no me llamo pedalista de apellido.