an

06 junio 2016

Si toleras esto, tus hijos serán los siguientes ("If you tolerate this, then your children will be next", de los Manic Street Preachers)

La banda galesa izquierdosa "Manic Street Preachers" escribió esta cancion en 1998 (del album This is my Truth Tell me Yours), inspirada por un cartel de propaganda de la Guerra Civil que decía exactamente eso: "Si toleras esto, tus hijos serán los siguientes". La banda quiso homenajear a los brigadistas internacionales galeses que fueron a España a luchar por la libertad.

 Yo no me había parado a escuchar esta canción y no tenía ni idea de que este título tenía este origen. Más bien pensaba en aquella famosa frase de Martin Niemoller:
  

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»




Es la misma idea, y aunque hayan pasado tantos años, cada vez es más actual. Qué estoy tolerando hoy, qué estamos tolerando hoy que nos vendrá a morder mañana?



4 comentarios:

  1. Las trincheras excavadas en el terreno suelen ser líneas sensiblemente rectas; a un lado estaría la retaguardia, por donde son abastecidas de tropas, armas y alimentos.
    Al frente la tierra de nadie, por donde vienen los enemigos.
    ...
    Los brigadistas internacionales excavaron las primeras trincheras circulares.
    Podían ser abastecidas desde cualquier dirección, y a la vez defendían la libertad desde cualquier ángulo.
    Paseando por Arganda del Rey en Madrid, las he visto y me han llamado la atención.
    Están en el campo y su forma circular determina un pensamiento totalmente geométrico y universal.
    La libertad hay que defenderla desde todos los puntos de vista.
    Y ese mensaje quedó excavado en los alrededores de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de no tolerar algo es que no lo puedes hacer solo, porque entonces, date por jodido. A menos que seas francés. Los franceses, aparte de tener uno de los idiomas más molones que existen, tienen la habilidad de juntarse cuando las cosas se ponen feas y suele salirles bien. Si consiguen parar su reforma laboral...¡aún habrá esperanza!

    ResponderEliminar
  3. Es terrible, porque todos sabemos de qué estás escribiendo. Pero no queremos hacer lo que tenemos que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Indudable que al leer tu post es imposible no estar en acuerdo con NO tolerar, NI dejar pasar el montón de injusticias que a diario se nos presentan. El cambio es con la gente si no, no hay cambio. Un beso.

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.