an

03 octubre 2017

Dinero y Literatura

Hoy ha entrado en casa nuestro primer billete de £10 con Jane Austen. Lo sacó el Bank of England el pasado 14 de Septiembre, tras la campaña de una activista feminista llamada Caroline Criado-Pérez, que consiguió miles de firmas en Change.org. Su campaña actual es conseguir que en Pairlament Square, la plaza de las estatuas detrás del Big Ben, donde hay once "grandes hombres" (Churchill, y demás) pongan una de Millicent Fawcett, sufragista. 

"Declaro que no hay otra diversión como la lectura"


Estuvimos este verano en el Bank Of England, donde había una exposición llamada "Stories from the City. The bank of England in literature" (Historias de la City. El Banco de Inglaterra y la literatura). Quién iba a decir que el Banco de Inglaterra tenía conexiones literarias? 

Para empezar, Austen no es la primera escritora en aparecer en los billetes (perdón, sí que lo es, lo que hubo antes fueron escritores):  Shakespeare en la de £20 y Dickens, en la de £10 (Dickens además incluyó una visita de los personajes de "The Pickwick papers" al Bank of England)

La vida del escritor demasiadas veces se tiene que sustentar con trabajos alimenticios, así que hubo algunos que trabajaron en el Banco (Kennet Grahame-el autor del clásico infantil "The wind in the willows" fue el Secretario del Banco; el poeta victoriano Robert Browning por los pelos se escapó de trabajar ahí, muchos de su familia lo habían hecho). Otros escritores como TS Eliot o PG Wodehouse trabajaron en la City. 

"La vuelta al mundo en 80 díascomienza con un robo en el Bank of England,  y numerosas obras de ficción hablan de crisis económicas, o de gente que lo ha perdido todo por inversiones poco estudiadas. No he leído aún "Capital" de John Lanchester, pero es una respuesta a la crisis de 2008.

Mi relación con Austen ha sido mínima. Solo he leído "Pride and prejudice" ("Orgullo y prejuicio") y creo que me quedé ahí porque poco antes o depués leí a George Eliot (que, por cierto, visitó el Bank of England y firmó un billete en 1874). "Middlemarch" (no, no busquéis enlace, lo leí en la pre-distoria, y aunque he buscado en los docus de word que escribía preblog, no hay divague) es un novelón de tal magnitud que la de Austen parecía a su lado una novelita de costumbres. Así que seguí leyendo otras cosas, y me olvidé de Jane. 

Pero parece que el dinero es un tema importante en sus novelas (lo es en "Orgullo", donde un personaje es despreciado por haber hecho dinero con los negocios, vs. vivir de las tierras que es lo que se llevaba en aquella época. Supongo que a los negociantes se les veía como a los nuevos ricos hoy en día... tienen pasta pero no "pertenecen") En la época de Austen el matrimonio establecería la posición de la mujer, ya que su estabilidad financiera dependería del marido. Buf.

En contraste con sus personajes, como buena victoriana escritora independiente, Austen no se casó, y su situación económica fue más bien precaria tras la muerte de su padre. Hace poco hice un curso de literatura a distancia. A menudo usaban "Emma" para ejemplificar técnica literaria, y me pregunto si es mi momento de volver a leer a Austen. 

Pero por dónde empezar?

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como tengo el día escéptico y un poco tontorrón, me da por pensar que aparecer en los billetes no nos da más valor como mujeres, igual que el que los hombres se depilen no nos hace más iguales.
    Seguro que mi punto de vista hoy no es el de mañana, pero es que llevo unos días viendo la realidad como a través de un filtro que hace que nada de lo que pasa me parezca de verdad.
    Y me voy deprisa, que el borbón quiere decirnos algo que seguro que cambia el curso de la historia. Ja.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta q hables de los títulos, LUX... no sé si se nota, pero es algo q me importa. A ver, tampoco digamos q paso horas pensando en los encabezamientos de los divagues, generalmente es cosa de un minuto, tras terminar la escritura, pero si no lo "cierro" a gusto, esto influye mucho en mi apreciación del "producto final". Hay veces q pienso: casi perfecto! y en otras... mehhh, no funciona.

    El de hoy, quería q quedara ambiguo. Hubiera sido más específico haber escrito sobre billetes y monedas, en lugar de "dinero", pero esto abría la imaginación del lector...:) Tambien pensé en nombrar a Austen en el título, pq me iría bienq gente q haya leído a Austen aconsejara...

    A veces, como tú, me pregunto porqué un libro se tituló así de feo ("Posesión" por ej) o de bonito ("Rayuela")...

    MARISA! Lo q de los hombres no se depilen no les hace más iguales me ha hecho reir... Lo d elos billetes, no sé... si alguna niña/o se animan a leer a leer a Austen por ello... edsde luego le da más visibilidad.. ahora, como digo G Eliot fue mucho mejor escritora...

    Yo también tengo día escéptico. Me llegan enlaces de articulos de un lado y de otro, leo la prensa internacional... pero tengo un probelma: no puedo ver el mesnaje del rey! ese q me iba a llenar de ideas, iluminar, sorprender.. estoy en ascuas por leerlo en breve... solucionará nuestro escepticismo, marisa, ya verás...

    Love

    di

    ResponderEliminar
  4. Jolín Di, Empieza por pride and prejudice o por sense and sensibility, como todo el mundo. Y recuerda que las historias nos están mostrando a qué tipo de vida estaban sometidas las mujeres de su época. No son novelas rosas. No son novelas de amor. Fíjate bien en lo que lee cada uno de los personajes, porque ahí Jane nos da un montón de pistas. ¡Qué suerte! me gustaría ser tú y no haber leído esas novelas para poder descubrirlas por primera vez.

    ResponderEliminar
  5. Cesi! Donde estabas? A ver, q "orgullo" ya lo lei, y solo sigo q en comparacion con "middlemarch" me parecio mediocre, pero claro, middlemarch es Una de Las mejores nivelas De habla inglesa nunca escritas...

    Venga, vale... Te hago caso. Pensaba "Emma" q hablaban De Ella en el curso, y es la unica donde... Nonrecuerdo, la prota tiene dinero y no se casa? Algo asi...

    Mua

    Di

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. LUX.. no creas q me voy a olvidar de contestarte a esto, por muy escondido q esté... fíjate lo q me gusta leer, fíjate q un libro maravilloso me hace totalmente pensar como Austen, pero he de reconocer q has dicho cosas TAN bonitas. Vamos, q algunos separarían las lineas y los llamarían versos... pero a mí me gusta así, es muy poético (como ya estblecimos con los poetas victorianos es cuestión de sonaoridad, ritmo...)...

    Pero también piensa en Jane: las cosas q describes no las ha vivido todo el mundo.. yo sin ir más lejos, algunas de tus cosas yo no las he vivido, y tu supongo q tampoco, pero es q en la época de jane a las mujeres (iba a decir como ella, pero ene l fondo habría tantas y tantas otras en peor situación) casi nada les era accesible. Claro q me dirás.. un atardecer, eso es gratis! Aunque, ligando esto con el siguiente divague (la prosaica venta), igual Jane ya estaba intentando hacer un ejercicio de marketing, diciéndoles a los demás q no hay nada como la lectura... compren mis libros!!!

    love

    di

    ResponderEliminar

Comenten bajo su propio riesgo, sin moderación. Puede ser divertido.